viernes

Estimulación temprana.

La estimulación temprana contempla el aspecto sensorial, social y físico del niño y lleva este nombre, pues lo ideal es que la terapia comience lo antes posible para que se vean mejores resultados, es creada para ponerla en práctica en los primeros años de vida, en primer lugar por la gran plasticidad cerebral de los niños pequeños, es decir, la capacidad de ser moldeable, susceptible a cambiar mediante la experiencia y segundo porque en esos años se desarrollan capacidades fundamentales importantísimas, que sólo se pueden desarrollar en determinadas etapas del desarrollo.
Este sistema fue creado con el fin de asistir al bebé que presentaba enfermedades o alteraciones del desarrollo que comprometían su desarrollo mental y/o físico, por ejemplo, niños que en el parto sufrieron de anoxia (falta de oxígeno) u otros traumas obstétricos, enfermedades genéticas, congénitas, etc, que comprometieran ciertas capacidades, luego se aplicaron planes de intervención temprana a niños que estuvieran en riesgo por sus condiciones sociales y psicológicas que debido ello pudieran presentar problemas a futuro, por ejemplo, niños de bajos recursos que por esta condición, no puedan acceder a artículos didácticos que estimulen sus competencias básicas o niños que debido a la mal nutrición de la madre en el embarazo, podrían ver afectado su desarrollo cognitivo o por último niños que vivan en un ambiente familiar desfavorable en donde los padres no puedan prestarle la atención necesaria y por ende no exista la estimulación requerida por el pequeño, en el caso por ejemplo, que ambos padres trabajen si además no existen en el hogar cuentos, los padres no juegan con el niño, etc, bueno y luego la estimulación temprana se extendió hasta antes del parto y se le denominó estimulación prenatal y convirtiéndose así en una terapia preventiva y no tan solo correctiva, esta estimulación se desarrolla durante la gestación en donde interviene la madre y el padre aplicando diferentes técnicas como las auditivas que comienzan cuando el bebé es capaz de captar sonidos del exterior, aproximadamente a los 2 meses de gestación, en donde lo aconsejable es hablarles, ponerles música. Recordemos el muy de moda efecto Mozzart, esa sería una buena idea, sin embargo no es necesario solo poner música clásica, podemos estimular al feto con cualquier sonido o ritmo, tomando en cuenta evitar música estruendosa, mas bien, ésta debe ser lenta, para tranquilizarlo, otra técnica es la táctil que tiene que ver con el acariciar suavemente o dar golpecitos muy “suaves” en la barriga, otra técnica es la visual que se desarrolla aproximadamente en la 6° semana de gestación en donde se aplica una luz moviéndola por toda la barriga y por último la motora, que es cuando las embarazadas asisten a gimnasia prenatal, yoga, pilates, etc, cabe destacar que cada forma de ejercicio esta hecha especialmente para embarazadas, de alguna forma modificadas, bueno sea cual sea el ejercicio siempre trae muchas consecuencias positivas, en el caso del yoga la circulación y respiración del bebé se ven mejoradas, en general con el ejercicio se mejora en el feto el centro del equilibrio y lo pone en alerta. Todo este trabajo previo al nacimiento favorece la interacción madre - padre – familia (vínculos afectivos), produce un desarrollo óptimo de funciones básicas como memoria, lenguaje, etc.
Las primeras experiencias en la vida de un niño permanecen para siempre ya sean de manera conciente o inconsciente, lo cierto es que ahí están y se verán reflejadas por el resto de nuestras vidas. Pese a la frágil apariencia de los bebés, la estimulación en los primeros años de vida es efectiva, ya que así como necesita de una adecuada alimentación también requiere de estimulación para lograr un buen desarrollo psicomotor.
La estimulación temprana ayuda a desarrollar con mejores resultados una serie de habilidades que un bebé va adquiriendo como lo son la motricidad (afirmar la cabeza, sentarse, caminar), la coordinación (tomar juguetes, alimentarse solo, formar torres), la socialización (demostrar afecto, jugar con los demás) y el lenguaje (entender órdenes y expresarse).
Otras ventajas de la estimulación temprana
El niño adquiere seguridad en sí mismo,al dejar atrás los temores es capaz de enfrentar experiencias nuevas con facilidad,aprende muchos conceptos a la vez (arriba, abajo, adentro, afuera) como un juego,es capaz de plantearse desafíos,respeta las instrucciones de quien lo guía y el turno de sus compañeros, desarrolla la empatía con los demás niños y tendencia a ayudar a quien lo necesita.

y ustedes consideran sea efectiva ?

Begoña,Pía y Leslie.


Etiquetas:

martes

Enamoramiento.

Llegó la primavera la llamada estación del amor por tanto había que hablar de ese sentimiento inspirador que por épocas ha sido tema de escritores, cantantes, entre otros, es claro a nadie le es indiferente el tema y fue así como surgieron ciertas preguntas, como ¿porque nos enamoramos? O ¿porque nos enamoramos de tal y tal persona?, entre otras. A continuación, describiremos el proceso de elección de pareja y de manera simple el enamoramiento.
¿Y, que es amor?
Algunos definen amor como los sentimientos que intensifican las relaciones interpersonales del hombre, partiendo de sus propias carencias, desea el encuentro y unión con otro que le haga sentirse completo, y que le de alegría y energía para vivir y convivir, comunicarse y crear.
El amor puede estar presente en distintos ámbitos del ser humano, y a esto nos referimos con el amor por el arte, amor a los animales, amor por nuestro trabajo, entre otros, ahora al que nos referiremos en este artículo será el amor romántico.

¿Por qué nos enamoramos de ciertas personas y no de otras?
Existen variadas teorías o explicaciones acerca de este tema, algunos postulan que la búsqueda de pareja tiene que ver con los recuerdos infantiles ya sean conscientes o inconscientes, se habla de tener un mapa mental previo compuesto de circuitos cerebrales que nos hablan de quien es nuestra media naranja “ideal”, un sexólogo de apellido Money, habla que los niños crean estos mapas entre los 5 años hasta los 8 años de edad aproximadamente, producto de la interacción con su entorno más sus experiencias, Freud dice que al encontrar pareja buscamos rasgos similares según nuestras experiencias pasadas de enamoramiento, otras hablan acerca de la teoría de la correspondencia que dice que nos relacionamos con gente que es similar a nosotros, que tenga un mismo nivel cultural, social, etc, otra teoría es la del espejo, la cual dice que buscamos relacionarnos con gente que posea cualidades que nosotros no tenemos o creemos no tener, también existe otra teoría que es la de las feromonas, en donde estas sustancias ,feromonas, son secretadas por glándulas que están cerca de pezones, labios, axilas, ingles, y que pueden ser percibidas a través de un órgano llamado vomeronasal o de jacobson, en verdad este órgano ha sido encontrado en animales y también en humanos, pero se habla de que en el hombre no es funcional, y por último la teoría del instinto, que dice que buscamos a determinadas parejas que sean adecuadas para poder perpetuar la especie, a través de una selección instintiva.

¿Enamorados?
Anteriormente hablábamos de las teorías que son una forma de selección de personas posibles para ser nuestras parejas, ahora el siguiente paso es el enamoramiento. El enamoramiento produce una serie de cambios a nivel interno que se traducen en un cambio conductual, esa sensación de mariposas en el estómago, sudoración, ansiedad, letargo, falta de atención e incompetencia lógica, son algunas de las sensaciones que sentimos cuando estamos enamorados, todo comienza cuando pensamos acerca de nuestro enamorado conscientemente, mientras que a nivel inconsciente se producen una serie de cambios, en primer lugar las redes de la corteza pre-frontal responden a señales mientras pensamos en quien nos gusta y el cerebro ante estos estímulos responde liberando neurotransmisores en lugares específicos, produciendo así la liberación de distintas hormonas, aconteciendo en un nuestro organismo un verdadera lluvia química. También hay cambios a nivel del sistema autónomo parasimpático, produciendo un estado de calma general, también hay cambios músculo-esqueléticos (expresión facial de felicidad) y endocrino-glandulares (hormonas).
Estos cambios en el organismo provocan un estado de bienestar a nivel corporal y psicológico, sensación de placer que explica el porque nos sentimos bien al estar enamorados y nos gusta estarlo por cierto.
Simplemente las invitamos a debatir acerca del tema, a hablar del amor, discutir cual teoría acerca de la elección de pareja les parece mas acertada, en fin…
Muchos saludos a todos los que pasan por acá...
Begoña,Leslie & Pía


Etiquetas:

Juventud en éxtasis


En un cumpleaños al cual fui el fin de semana, entre conversación y conversación, salió el tema de informe especial emitido el pasado miércoles y sobretodo comentamos una parte en especial, que era la parte final en donde se veía a jóvenes, a nuestro parecer totalmente desviados y sin rumbo, besándose con unos y con otros, hasta con individuos del mismo sexo y bajo los efectos del alcohol, y nos preguntamos, ¿Qué está pasando?. En la mesa éramos 8 mujeres y todas opinábamos que no teníamos ni un rollo con la homosexualidad, pues hay gente que tiene esa opción y es una opción absolutamente valida, así como yo acepto ser heterosexual, otros son bisexuales, homosexuales, pero ¿Dónde esta el límite?, el límite es estar en un parque tocándose, besándose, ebrios y cambiando de pareja a cada segundo, a vista y paciencia de todo el mundo, ¿eso es expresar la sexualidad libremente o es ya la degeneración en toda su máxima expresión?.Estos jóvenes de alrededor de los 17 años ni siquiera eran definidos sexualmente sino que se denominaban ”heterocuriosos” o sea de que estamos hablando, ¿existe eso?, nosotras seguíamos conversando y buscándole la explicación de que diablos pasaba por la cabeza de esos jóvenes y nos dimos cuenta que esto de jugar a ser homosexual y no ser, era un tipo de moda, no se pudo evitar recordar al fraude de TATU, grupo musical Ruso, que expuso a vista y paciencia del mundo su supuesto lesbianismo, que en un famoso video de un concierto se besaban frente a la multitud, siendo todo mentira, pero en cierto punto dejaron en la mente de algunos, ese prototipo de persona, gay, con dinero que canta y se volvió famoso rápidamente y así entonces surgió otra pregunta, ¿la televisión forma o deforma? Y todos teníamos frente a este tema opiniones distintas porque unos decían la televisión es la que llena a los jóvenes de modelos erróneos, los lleva por el camino equivocado, etc y otros decíamos que los padres tenían cierta responsabilidad, que debían tomarse el tiempo y observar que ven los niños, pues hay gente que sienta al niño frente a la T.V y les pasa el control remoto y pasan horas de horas frente a este aparato, para que no moleste y deje que los demás hagan sus cosas, para seguir con el tema de la sexualidad y que estaba pasando con ella, salio otro tema que era el tema que ha estado en boga esta semana que es el de la famosa pastilla del día después también las opiniones eran divididas acerca de este tema, pues algunas decían, es abortiva porque en la 72 horas que hay para tomarla puede haber ocurrido la fertilización del óvulo y para ellas ya eso era embarazo, otras decían que no, porque el óvulo no se había implantado aún y eso no era embarazo, pues cabía la posibilidad que no se implantará en forma natural, etc, bueno y otras que decían que con esa pastilla siendo o no abortiva, haría que los jóvenes se liberaran hasta el punto de la promiscuidad y tuvieran sexo sin responsabilidad, pues creerian que con las pastilla se solucionaría todo, bueno en la mesa había una niña que venia llegando de Suecia, la cual nos decía que allá eso era normal, incluso el abortar era visto de una manera mas normal a como se ve acá y muchas de mis amigas con desrostre, dijeron pero, como ocurre eso y nadie dice nada, pues es lógico si aquí en chile alguien habla de sexo y sale algún personaje famoso o conocido la mayoría de las veces, condenándote y casi considerándote hereje y que te vayas al infierno, o sea sigue manteniéndose como un tema tabú, no quieren que se repartan condones, no quieren que se hable nada y entonces que hay que hacer, no podemos ser tan cerrados y decir abstinencia, si sabemos que a cierta edad las hormonas actúan y el deseo sexual comienza aflorar. Natalie la Sueca, nos decía que en Suecia las clases de educación sexual, si bien no tenían nota, el no asistir significaba la reprobación del año, por tanto era obligatorio y que las clases si bien explicaban la parte biológica, también era bastantes directas y explicaban de todo un poco, desde el como cuidarse, métodos anticonceptivos varios, los riesgos de contraer una enfermedad de transmisión sexual, hasta como disfrutar sanamente del sexo, y es tanto que esto, esta en la conciencia de los Suecos, que el condón esta en los bolsos cada vez que salen, tanto hombres como mujeres que llevan 4 o mas condones, también en casi todas las discos, hay un dispensador de condones, etc, o sea va con una cosa de mentalidad como la sociedad trata el tema de la sexualidad, y no solamente en Suecia, es una política que se aplica en general en toda Europa.Bueno comentando todos estos temas, con Pía y Leslie, pensamos que en verdad, todo desde la identidad sexual, el cuidarse de tener enfermedades de trasmisión sexual, el embarazo no deseado,”comportamiento sexual”, entre otros, pasa mas bien por una buena educación sexual, y volviendo al tema de la pastilla del día después, si en verdad en Chile existiera un educación sexual efectiva, que comenzará desde los niños, es decir, primero básico hasta cuarto medio, estaríamos absolutamente de acuerdo en su entrega, pues pensamos que al no tener los jóvenes una buena educación sexual, podrían utilizar la pastilla como el método mágico anticonceptivo, pero debido a la ignorancia, sin saber, dejar de lado el uso del condón, entonces por un lado evitaríamos los embarazos no deseados, pero por otro tendríamos a jóvenes infectados de enfermedades tan serias como el sida y eso sería mucho más serio.
Y dejamos una pregunta ¿Crees que la educación sexual impartida en Chile es la adecuada? Y si no estás de acuerdo, ¿Cómo la mejorarías?...
Saludos…
Bego, Pía & Les.

Etiquetas: