miércoles

Anorexia en hombres.

La anorexia es un trastorno alimentario que afecta principalmente a mujeres en edad adolescente, aproximadamente entre los 13 -18 años, los afectados por esta enfermedad tienen una obsesión por estar delgados y optan por dejar de comer, perdiendo así peso rapidamente, llegando a niveles muy bajos que muchas veces podrian provocar la muerte. La percepción de su propia imagen corporal está distorsionada, aunque se esté muy delgado, frente al espejo, se verán como una persona obesa o pasada en kilos . Algunos casos pueden estar acompañados de cuadros bulímicos, recurriendo al vómito autoprovocado para eliminar lo que se ha ingerido.

En el último tiempo los especialistas han detectado un incremento en los casos de hombres que dejan de comer, debido a un preocupación exagerada por el cuerpo, probablemente debido a los cánones de belleza actuales, en esto hay una fuerte influencia de parte de los medios de comunicación que intentan destacar siempre la perfección y ligarla al éxito, una imagen bastante atrayente para los jóvenes.

Según los especialistas, la mayoría de los hombres que padecen anorexia, tienen antecedentes de haber sido gordos o tener cierto sobrepeso en la niñez y aparte haber recibido burlas por ello ,siendo esto último, el componente emocional, lo que más predispone al adolescente a sufrir de este trastorno alimentario.

La anorexia masculina, por lo general, empieza en la etapa de la adolescencia, cuando los jóvenes creen que por ser gordos van a tener poca aceptación social y escaso éxito con el sexo opuesto, se comienzan a interesar por las dietas, las calorías y los ejercicios, luego debido a este interés, es decir, un control en lo que comen, logran bajar de peso, lo que los lleva a pararse distinto frente al mundo, ya que se sienten más seguros de si mismo, captando la atención de por ejemplo, su grupo de amigos, este sentimiento de aceptación lo asocian a "... si bajo se peso tengo amigos, me aceptan..." siendo esto un incentivo para seguir bajando de peso. En general los adolescentes que presentan anorexia son muy autoexigentes y perfeccionistas, es por esto que el bajar de peso, se transforme, para ellos, en una meta que no tiene límites, más bien, una obsesión.


Factores asociados a la enfermedad

- Idealización de la figura delgada o musculosa (vigorexia) siendo este trastorno muy severo ya que puede provocar infertilidad.- Búsqueda de identidad y de autoestima, por lo que buscan prestigio y aceptación de lo demás.- Personalidad obsesiva.- Familia de normas rígidas, con tendencia al autoritarismo y sobreprotección.

Señales y síntomas de la Anorexia

Comienzan a restringir su alimentación.- Evitan comidas familiares o grupales, argumentando que ya comieron y que no tienen apetito.- Se convierten en expertos en saber cuántas calorías, grasas y nutrientes posee cada alimento. - En forma bastante obsesiva, hacen ejercicio.- En la mesa, juegan con el plato y desmenuzan todos los alimentos para evitar llevárselos a la boca y distraer a los que estan cerca, también dispersan los alimentos, para que el plato parezca más vacío. - Mastican muchas veces antes de tragar.- Usan laxantes y diuréticos.

Apariencia y cambios físicos

- El bajo peso empieza a ser notorio, en los hombres es más difícil notarlo, pues usan ropas anchas- Aspecto envejecido, huesos salientes, piel seca, ojos hundidos.- Estado de extrema desnutrición.- Alteraciones del ritmo cardíaco.

Cambios psicológicos

- Presenta cambios de humor repentinos, irritabilidad, por ejemplo.-Está deprimido o decaído.- Duerme poco.- No es capaz de reconocer que está muy delgado.- Niega que pueda tener un trastorno alimentario.

Consecuencias físicas

- Arritmias y otras alteraciones cardíacas.- Problemas gastrointestinales. - Daños neurológicos.- Osteoporosis.- Hipotiroidismo.- Deshidratación.- Desnutrición.- Anemia.- Detención del desarrollo.

Cuanto más precoz sea el diagnóstico de la anorexia, mayor será la probabilidad de mejora, ya que si pasa mucho tiempo desde que se presenta, puede volverse crónica. Los pacientes anoréxicos requieren de un equipo multidisciplinario que incluya nutricionistas, psiquiatras psicólogos, etc, que lo ayuden a superar su enfermedad, a hacerles entender que están enfermos, por que es habitual la negación, otra cosa importante de destacar es el apoyo de la familia que también es muy importante en el tratamiento.

También podemos encontrar una fuerte presión sobre los hombres que son atletas cuyo peso es clave para su desempeño y muchas veces los entrenadores les exigen mantener o bajar su peso, los luchadores, corredores, etc. tienen una mayor probabilidad de caer en problemas alimenticios. Al igual que los modelos, bailarines, entre otros, que por el solo hecho de tener una obsesión con la imagen física pueden llegar a padecer una enfermedad que puede causarles hasta la muerte.

Los hombres, también suelen caer en la anorexia en momentos de tensión emocional, exámenes de la Universidad, o la preocupación por encontrar un trabajo. Uno de los tantos cambios físicos, como ya nombramos algunos anteriormente, es la caída de pelo en diversas partes del cuerpo, la depresión, el insomnio y la impotencia sexual que son habituales, en este caso la impotencia sexual es algo que provoca un círculo vicioso en el hombre, ya que su exigencia le hace desear una vida sexual activa, pero la debilidad por la ausencia de alimento y la desnutrición inciden en la rebaja de la actividad sexual, una impotencia que atormenta y tortura a la persona que la padece.

Más que una buena terapia psicológica, el sujeto debe tener un gran apoyo familiar y un fuerte cuidado emocional en el que puedan ayudarlo a subir su autoestima, dándoles todo el amor posible, teniéndoles paciencia y comprensión.
Begoña.Pía.Leslie...

Etiquetas:

Crisis de pánico.

Cada vez a más temprana edad se están presentando los ataques de pánico, patología que antiguamente se diagnosticaba cuando las personas tenían entre 30 y 40 años, hoy en día la mayoría de casos diagnosticados son entre los 16 y 25 años, esto señalan los especialistas, se puede deber a nuevas exigencias de la vida moderna, en el caso de los adolescentes creemos que estos trastornos se pueden producir principalmente por los periodos de búsqueda de identidad, el buscar sentirse aceptado y todos los cambios intensos de esta edad, que muchas veces son tan rápidos y bruscos que los desconciertan, además en esta etapa se toman decisiones tan importantes como la elección de una carrera, todas estas situaciones pueden resultar bastante estresantes para el joven lo que puede conducir algunas veces a que se angustien y traducirse esto último en las conocidas crisis de pánico, pero, ¿Qué son las crisis de pánico?...

El trastorno de pánico es una enfermedad que entra en la categoría de las neurosis y que puede intervenir considerablemente en la vida de una persona pues la limita para poder desarrollar ciertas actividades tan cotidianas como ir al supermercado, ir a dejar al colegio a los niños, ir al trabajo o a la universidad, esta se manifiesta en un miedo intenso a la muerte traduciéndose en una serie de síntomas como sensación de nudo en la garganta (atoro), miedo a morir, sudoración de manos y cuerpo, taquicardia, nauseas, mareos, molestias gastrointestinales, entre otros. Este trastorno se presenta más frecuentemente en las mujeres y las crisis surgen repentinamente, en ellas, la persona aproximadamente en una media hora experimenta al menos 4 de los síntomas antes expuestos, sin embargo dentro ese tiempo hay 10 minutos en donde se acentúan marcadamente estos síntomas.

Una crisis de pánico es capaz de marcar a la persona dependiendo en que lugar se produjo, pues relacionará que ese lugar es el que desata las crisis provocando un rechazo a realizar otra vez esa actividad o vivir esa situación, los especialistas destacan respecto a esto que la persona que sufre de este trastorno es la más limitada desde el punto laboral y social más que cualquier enfermedad psiquiátrica, por lo mismo de la evitación que señalábamos, la persona evita recurrir a lugares sola o muchas veces solo encuentra seguridad por determinados trayectos, recordamos un caso muy especial, emitido en programa de radio hace algunos meses donde un hombre de unos 30 años relataba su historia y decía que para ir a trabajar debía pasar en su auto por hospitales, la casa de algunos amigos y familiares sin importar si demoraba más para llegar a su destino lo único que le interesaba es que ante algún síntoma alguien le diera atención oportuna, aquí se produce otro trastorno conocido con el nombre de agorafobia, que es el miedo a los espacios abiertos.

En este trastorno no se descarta, que haya un componente genético a la base que pudiera eventualmente producirlo, se habla también que las personas que sufren de crisis de pánico tienen afectado una zona de su sistema límbico llamado amígdala, un regulador de la ansiedad y el miedo, otra causa posible y que no ayuda mucho son los agitados ritmos de vida actuales, también se destacan otras causas como antecedentes de abandono en la niñez, personas con mayor sensibilidad al consumo de sustancias como el tabaco, alcohol, marihuana y estar pasando por un estado depresivo, muchas veces las personas que sufren este trastorno en un principio no son bien diagnosticadas y asisten al médico por distintos síntomas que derivan de las crisis de pánico, de hecho muchas veces son catalogadas de hipocondríacas, porque se les realizan una serie de exámenes y no arrojan ninguna patología aparente, esto puede durar años y produce en la persona una frustración bastante alta.

El tratamiento que existe para las crisis de pánico es la utilización de medicamentos y la terapia psicológica, cabe destacar que algunas veces a las personas le sirve más una forma de tratamiento, otras requieren necesariamente de las dos, etc. Los medicamentos utilizados en este tratamiento son dos en primer lugar están los antidepresivos que regulan la serotonina y los ansiolíticos que ayudan para que las crisis pasen más rápido y se afronten de una mejor manera las situaciones que resulten amenazantes para la persona, aparte como ya dijimos el tratamiento se acompaña de terapia psicológica en donde se intenta que el paciente supere ciertos conflictos internos que puedan favorecer la aparición de las crisis, además en la terapia se le enseña al paciente a relajarse mediante ejercicios que también ayudan mucho.

Como recomendación creemos importante sería consultar con su médico si cree sufre de este trastorno, ya que interviene demasiado en la vida cotidiana, además y como bien destacamos en el articulo tiene solución, el especialista es quien le entregará las herramientas para poder recuperarse y en el caso que presenciará una crisis de pánico recomendamos tan solo intentar tranquilizar al afectado.

Saludos…

Begoña, Pía, Leslie.

Etiquetas:

lunes

Drogadicción

La drogadicción es una enfermedad en la cual el individuo siente enormes deseos de consumir determinadas sustancias que alteran su organismo, es decir, su comportamiento, su sistema nervioso central, sus funciones cerebrales, etc. El consumo parte con sustancias menos dañinas aunque igualmente dañinas como el alcohol, el tabaco y la marihuana para luego caer en drogas más duras como la cocaína, LSD, etc.

La dependencia de un drogadicto puede clasificarse en dos, ya que la dependencia puede ser física o psicológica. En la dependencia física el cuerpo se acostumbra a la droga, entonces el individuo aumenta la dosis, es decir, consume más de determinada droga, para poder satisfacer las necesidades del cuerpo, que exigen más de la sustancia, el que no reciba la droga, le produciría el síndrome abstinencia en donde se experimentan una serie de sensaciones fisiológicas bastantes desagradables para el sujeto. La otra dependencia que encontramos es la dependencia psicológica en donde el individuo se siente tan a gusto por las sensaciones que experimenta al estar drogado, por los estados que esta produce, que siente muchas ganas de volver a consumir para ir tras estas sensaciones una y otra vez.
Ambas dependencias tanto la física como la psicológica son igual de graves, pues los sujetos pierden todo sentido, lo que los lleva a hacer casi cualquier cosa por obtener droga, por ejemplo a delinquir, entre otras cosas, todo esto lleva a que el drogadicto sufra un deterioro en varios aspectos de su vida, pues por lo general tiene problemas familiares, en su trabajo o lugar de estudios, etc.

Ahora, ¿Por qué un individuo llega a consumir drogas?, respecto a esta pregunta encontramos 3 grupos de factores que pudieran influir en que un sujeto se iniciara en el consumo, el primero habla acerca de un antecedente biológico, que quiere decir que el individuo tiene cierta deficiencia a nivel estructural orgánico que lo pudiese llevar a consumir, cabe destacar que esta deficiencia o anomalía o anormalidad puede ser pre- existente o inducida, nos habla también que hay cierta predisposición genética para que un sujeto se inicie en el consumo, en el fondo que la drogadicción puede ser hereditaria, el otro factor es el social, que sostiene que el ambiente en el que un sujeto se mueve podría ser determinante en ciertas actitudes como en este caso es el abuso de drogas, el identificarse con ciertos modelos, si los padres, amigos o cercanos consumen drogas, si el sujeto vive en un barrio donde esto del consumo sea del día a día, si se ha criado en estos barrios por ejemplo, etc, aquí también podemos situar el consumo por curiosidad y porque en el factor sociológico, bueno por que por lo general en la curiosidad, creemos influye en parte el círculo en el cual uno se mueve, pues si en el círculo cercano de un sujeto se consume drogas... de ahí parten los cuestionamientos …si ellos fuman porque yo no… podría probar para ver que se siente, etc, otra causa posible que situamos en aquí es la falta de comunicación por ejemplo a nivel familiar, un clima a nivel de hogar conflictivo, tenso, etc y por último se habla del factor psicológico, en el fondo un sujeto esta predispuesto al consumir drogas si posee una baja autoestima, una baja tolerancia a la frustración, es poco estable, se angustia con facilidad, tiene tendencia a la depresión, posee pocas habilidades sociales, maneja de manera inadecuada el stress, etc

Otra cosa importante que se debe señalar es que el consumo de drogas se da principalmente en la adolescencia, el porque de esto lo fundamentamos en el hecho de que al ser un época en que se produce un cambio tan brusco entre ser niño a ser adulto,que se produce un cierto desconcierto ante esto que ocurre tan repentinamente lo que puede traducirse eventualmente en angustia, además hay que recordar que también es en este periodo en donde los jóvenes van tras la búsqueda de su identidad, buscan probar distintas sensaciones muchas veces sin pensar en sus consecuencias, probablemente juegan con esto de ser niños – adultos, en el fondo una muestra también de rebeldía.

Los efectos de las drogas son bastantes nocivos y dependen de cada sustancia, por lo general producen efectos irreversibles también pueden llevar a otros problemas pues bajo el efecto de las drogas se puede incurrir en actos de riesgo, por ejemplo, relaciones sexuales sin protección aumentándose así el riesgo de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual o actuar temerariamente, etc. Otros problemas que van de la mano con la drogadicción y creo son una causa, es el problema de la delincuencia, robar para así tener dinero y comprar más droga, la prostitución con el mismo fin que busca la delincuencia y por último la violencia debido a los cambios conductuales que produce la droga podría una sujeto convertirse en una persona agresiva.

Una forma de prevenir el consumo aparte de lo que son las campañas publicitarias que vemos en afiches o que son pasadas por la televisión que muestran el flagelo de la droga, pero que aún así no han disminuido el consumo, es principalmente una educación de las emociones, porque si un individuo entiende sus emociones y sabe que hacer frente a ellas, puede canalizarlas mejor, en el caso de la angustia por ejemplo, factor clave que puede inducir al consumo, como forma de evadir ese sentimiento perturbador, un ejemplo podría ser si …Pía es poco apoyada por su núcleo familiar, ella se siente ante esta situación extraña, un poco confundida y perdida, sin embargo no puede reconocer bien lo que siente o porque se siente así, en ella entonces se genera una angustia y como válvula de escape podría caer en la droga, así como también podría caer en otros trastornos como la anorexia, etc, esto demuestra una inadecuada reacción emocional tal vez si pía hubiese entendido mejor que le pasaba hubiese buscado otras soluciones para esta situación dentro de lo posible, esta educación debe comenzar en el niño pequeño con la ayuda de padres y profesores a través de la actividad lúdica, también creemos fundamental que al niño pequeño se le comience a hablar de los efectos dañinos de las drogas, no podemos olvidar que los niños tienen esa capacidad de moldeamiento y captan muchas veces mejor los mensajes, ideal sería trabajar con ellos en los sectores de más alto riesgo, ahora, por supuesto se debe ocupar un lenguaje y una forma adecuada de trasmitirle el mensaje al niño.
Begoña,Pía,Leslie.

Etiquetas: