martes

Enamoramiento.

Llegó la primavera la llamada estación del amor por tanto había que hablar de ese sentimiento inspirador que por épocas ha sido tema de escritores, cantantes, entre otros, es claro a nadie le es indiferente el tema y fue así como surgieron ciertas preguntas, como ¿porque nos enamoramos? O ¿porque nos enamoramos de tal y tal persona?, entre otras. A continuación, describiremos el proceso de elección de pareja y de manera simple el enamoramiento.
¿Y, que es amor?
Algunos definen amor como los sentimientos que intensifican las relaciones interpersonales del hombre, partiendo de sus propias carencias, desea el encuentro y unión con otro que le haga sentirse completo, y que le de alegría y energía para vivir y convivir, comunicarse y crear.
El amor puede estar presente en distintos ámbitos del ser humano, y a esto nos referimos con el amor por el arte, amor a los animales, amor por nuestro trabajo, entre otros, ahora al que nos referiremos en este artículo será el amor romántico.

¿Por qué nos enamoramos de ciertas personas y no de otras?
Existen variadas teorías o explicaciones acerca de este tema, algunos postulan que la búsqueda de pareja tiene que ver con los recuerdos infantiles ya sean conscientes o inconscientes, se habla de tener un mapa mental previo compuesto de circuitos cerebrales que nos hablan de quien es nuestra media naranja “ideal”, un sexólogo de apellido Money, habla que los niños crean estos mapas entre los 5 años hasta los 8 años de edad aproximadamente, producto de la interacción con su entorno más sus experiencias, Freud dice que al encontrar pareja buscamos rasgos similares según nuestras experiencias pasadas de enamoramiento, otras hablan acerca de la teoría de la correspondencia que dice que nos relacionamos con gente que es similar a nosotros, que tenga un mismo nivel cultural, social, etc, otra teoría es la del espejo, la cual dice que buscamos relacionarnos con gente que posea cualidades que nosotros no tenemos o creemos no tener, también existe otra teoría que es la de las feromonas, en donde estas sustancias ,feromonas, son secretadas por glándulas que están cerca de pezones, labios, axilas, ingles, y que pueden ser percibidas a través de un órgano llamado vomeronasal o de jacobson, en verdad este órgano ha sido encontrado en animales y también en humanos, pero se habla de que en el hombre no es funcional, y por último la teoría del instinto, que dice que buscamos a determinadas parejas que sean adecuadas para poder perpetuar la especie, a través de una selección instintiva.

¿Enamorados?
Anteriormente hablábamos de las teorías que son una forma de selección de personas posibles para ser nuestras parejas, ahora el siguiente paso es el enamoramiento. El enamoramiento produce una serie de cambios a nivel interno que se traducen en un cambio conductual, esa sensación de mariposas en el estómago, sudoración, ansiedad, letargo, falta de atención e incompetencia lógica, son algunas de las sensaciones que sentimos cuando estamos enamorados, todo comienza cuando pensamos acerca de nuestro enamorado conscientemente, mientras que a nivel inconsciente se producen una serie de cambios, en primer lugar las redes de la corteza pre-frontal responden a señales mientras pensamos en quien nos gusta y el cerebro ante estos estímulos responde liberando neurotransmisores en lugares específicos, produciendo así la liberación de distintas hormonas, aconteciendo en un nuestro organismo un verdadera lluvia química. También hay cambios a nivel del sistema autónomo parasimpático, produciendo un estado de calma general, también hay cambios músculo-esqueléticos (expresión facial de felicidad) y endocrino-glandulares (hormonas).
Estos cambios en el organismo provocan un estado de bienestar a nivel corporal y psicológico, sensación de placer que explica el porque nos sentimos bien al estar enamorados y nos gusta estarlo por cierto.
Simplemente las invitamos a debatir acerca del tema, a hablar del amor, discutir cual teoría acerca de la elección de pareja les parece mas acertada, en fin…
Muchos saludos a todos los que pasan por acá...
Begoña,Leslie & Pía


Etiquetas:

6 Comentarios:

Blogger Maite Riveros - Moira Silva dijo...

Hola chicas me pareció súper interesante el tema y con respecto a la selección de parejas en mi opinión creo que muchas veces buscamos como pareja a personas que son totalmente diferente a nosotros y que de cierta manera nos complementan con una forma de ser distinta a la que nosotros tenemos, pero a la vez pienso que también buscamos características de esa persona que sean similares a las nuestras, como gustos parecidos o que ha ambos les atraigan el mismo tipo de cosas. Y refiriéndome al enamoramiento puedo decir que tal como mencionan ustedes es una sensación que nos produce bienestar en donde se sienten esas cosquillas en el estómago o como se dice sentimos que estamos en las nubes a veces no sabemos si de verdad estaremos enamorados o no pero sin duda nos gusta sentir esa sensación de bienestar que nos produce el enamoramiento.
Bueno chicas mucha suerte y felicidades por el articulo.

11:11 p. m.

 
Anonymous Javiera Olea dijo...

Hola niñas y amiga bego espero que esten muy bien. El tema expuesto me parecio de gran interes ya que todo ser humano se a sentido enamorado alguna vez. Describieron pefectamente lo que sucede y ese toque biologico deja 100% claro que la quimica del amor existe.Es cierto que buscamos en nuestra media naranja esos toques infimos que nos hacen muy similares pero lejos lo más importante es que nos respeten y nos amen. Completisimo articulo muy bueno cuidense mucho y saluditos a mi amiga Begoña.

4:39 p. m.

 
Anonymous Pía Herrera dijo...

Nuevamente un tema interesante, como dice el articulo nadie puede estar ajeno a esta sensacion de enamoramiento, y cada individuo tiene su manera particular de vivirlo y sentirlo.
Ahora bien, estoy de acuerdo con algunas de las teorías propuestas, pero nunca hay un standar, o sea no hay un manual que nos diga que tipo de personas no atraen o de quien nos enamoramos, eso solo sucede y de quien menos uno se lo imagina. Y también creo en que algo debe suceder en nuestro organismo que cuando vemos a esa persona que pensamos que es nuestro principe azul, esas sensaciones muy extrañas e inesplicables, cayendo casi en lo absurdo. Yo creo que todos hemos pasado por cuando estamos al frente de aquella personas, nos ponemos nerviosos, sentimos que nos ponemos 'colorados', sudamos más de lo normal, tartamudeamos, incluso el diálogo que teníamos preparado para hablarle se nos olvida...decimos y hacemos cosas que no queremos y lo hacemos no por nuestra voluntad, es como que algo nos manejara y nos implusara.

En otro ámbito podríamos hablar de cada personaje que nos enamoramos... eso si es algo que no podría explicarlo, creo que como dicen por ahí; "sobre gustos no hay nada escrito" y es cierto, lo digo por experiencia propia.
Pero en algo en que conicidimos las mujeres es que para sentirse atraíada por un varón, este tiene que tener una cierta prestancia, presencia, como "aquí estoy yo", por un lado, otras prefieren los más intelectuales, otras los más tímidos, así un millon de gustos.
No podría decir s la química juega a nuestro favor o no. Pues aunque nos hace enamorarnos y sentir esas maripositas en el estómago, por otro lado no nos deja actuar claramente y nos ponemos mas torpes... en fin estar enamorado es la mejor sensacion!

Y para finalizar un gran saludo a las niñas de PSP de la UNAB en especial a Begoña.
Suerte

9:11 p. m.

 
Anonymous María ignacia Brito Carvajal dijo...

ola niñas... me pareció muy interesante el tema al cual se refirieron ya que a todos alguna vez nos a tocado sentir amor por el sexo opuesto... en algunos casos de manera mas intensa que en otros. Muchas veces no sabemos bien de que se trata, solo sentimos en forma intensa. Su articulo ha servido para orientarnos en el tema y hacer mas conciente el sentimiento que tenemos hacia la otra persona. Por otro lado me parece importante mencionar que el amor de pareja verdadero existe sólo cuando ambas personas se muestran tal cual son tanto en su vida diaria como en su vida sentimental aceptandose y amandose tal cual son con sus defectos y virtudes. y por ultimo me gustaria hacer incapié de que el amor crece o decrece dependiendo de como se retroalimente ese sentimiento en la relación de pareja. La retroalimentación depende de factores que son más o menos conocidos, ya sea por el comportamiento de la persona amada, por sus atributos involuntarios o por las necesidades particulares de la persona que ama (deseo sexual, necesidad de compañía, voluntad inconsciente de ascención social, aspiración constante de completitud, etc.). un saludo cariñoso... María ignacia.
pd:(postie el mismo otra vez porque no sabia que arriba se podia poner mi nombre para que sepan que soy yo, sorry) maria ignacia.

12:19 a. m.

 
Anonymous Carolina Aguilera Bustamante dijo...

Hola niñas lindas =)
Entre a su blog y me dedique a leer todos los artículos que tenían en cartelera, luego del de juventud en éxtasis y me propuse postiar en alguno que me incitará a través de mi propia experiencia.
Bueno es obvio que cuando uno lees sobre el amor y ve las diferentes teorías se localiza en todas sin mayor noción, suena chistoso y algo incoherente pero es real, varias veces lo e escuchado.
De todas formas por supuesto que cada teoría se acerca mas a la realidad en algunas personas y en otros se acerca a otra la historia. En mi caso creo que la teoría del espejo es algo lejano ya que pienso que al momento de buscar una pareja uno busca a alguien de quien aprender y de quien descubrir un mundo, por lo tanto el hecho de estar con una persona muy parecida a uno mismo debe ser algo aburrido, siento que los mas entretenido para el amor y para la vida de pareja es encontrar a aquella persona que te integre toda una nueva modalidad en la vida, lo diferente suele ser atractivo, en cambio lo igual se vuelve monótono.
Ahora al hablar de enamoramiento...es muy poco lo que uno se percata de los cambios químicos la verdad, no creo que las personas anden con una especie de medidor hormonal o de sustancias químicas...el enamoramiento comúnmente lo conocemos como una serie de sucesos que ocurren a nivel emocional, algo tan fuerte y tan bueno que es muy difícil de explicar pero no imposible pues cada uno tiene su forma de percibirlo.
Pues esa es mi opinión de su artículo, lo último es invitar a que las personas se atrevan a enamorarse porque es algo realmente hermoso y obvio felicitarlas por el artículo niñas.
Cariños…Poroto =)

6:51 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Just want to say what a great blog you got here!
I've been around for quite a lot of time, but finally decided to show my appreciation of your work!

Thumbs up, and keep it going!

Cheers
Christian, iwspo.net

12:40 a. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal