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Estimulación temprana.

La estimulación temprana contempla el aspecto sensorial, social y físico del niño y lleva este nombre, pues lo ideal es que la terapia comience lo antes posible para que se vean mejores resultados, es creada para ponerla en práctica en los primeros años de vida, en primer lugar por la gran plasticidad cerebral de los niños pequeños, es decir, la capacidad de ser moldeable, susceptible a cambiar mediante la experiencia y segundo porque en esos años se desarrollan capacidades fundamentales importantísimas, que sólo se pueden desarrollar en determinadas etapas del desarrollo.
Este sistema fue creado con el fin de asistir al bebé que presentaba enfermedades o alteraciones del desarrollo que comprometían su desarrollo mental y/o físico, por ejemplo, niños que en el parto sufrieron de anoxia (falta de oxígeno) u otros traumas obstétricos, enfermedades genéticas, congénitas, etc, que comprometieran ciertas capacidades, luego se aplicaron planes de intervención temprana a niños que estuvieran en riesgo por sus condiciones sociales y psicológicas que debido ello pudieran presentar problemas a futuro, por ejemplo, niños de bajos recursos que por esta condición, no puedan acceder a artículos didácticos que estimulen sus competencias básicas o niños que debido a la mal nutrición de la madre en el embarazo, podrían ver afectado su desarrollo cognitivo o por último niños que vivan en un ambiente familiar desfavorable en donde los padres no puedan prestarle la atención necesaria y por ende no exista la estimulación requerida por el pequeño, en el caso por ejemplo, que ambos padres trabajen si además no existen en el hogar cuentos, los padres no juegan con el niño, etc, bueno y luego la estimulación temprana se extendió hasta antes del parto y se le denominó estimulación prenatal y convirtiéndose así en una terapia preventiva y no tan solo correctiva, esta estimulación se desarrolla durante la gestación en donde interviene la madre y el padre aplicando diferentes técnicas como las auditivas que comienzan cuando el bebé es capaz de captar sonidos del exterior, aproximadamente a los 2 meses de gestación, en donde lo aconsejable es hablarles, ponerles música. Recordemos el muy de moda efecto Mozzart, esa sería una buena idea, sin embargo no es necesario solo poner música clásica, podemos estimular al feto con cualquier sonido o ritmo, tomando en cuenta evitar música estruendosa, mas bien, ésta debe ser lenta, para tranquilizarlo, otra técnica es la táctil que tiene que ver con el acariciar suavemente o dar golpecitos muy “suaves” en la barriga, otra técnica es la visual que se desarrolla aproximadamente en la 6° semana de gestación en donde se aplica una luz moviéndola por toda la barriga y por último la motora, que es cuando las embarazadas asisten a gimnasia prenatal, yoga, pilates, etc, cabe destacar que cada forma de ejercicio esta hecha especialmente para embarazadas, de alguna forma modificadas, bueno sea cual sea el ejercicio siempre trae muchas consecuencias positivas, en el caso del yoga la circulación y respiración del bebé se ven mejoradas, en general con el ejercicio se mejora en el feto el centro del equilibrio y lo pone en alerta. Todo este trabajo previo al nacimiento favorece la interacción madre - padre – familia (vínculos afectivos), produce un desarrollo óptimo de funciones básicas como memoria, lenguaje, etc.
Las primeras experiencias en la vida de un niño permanecen para siempre ya sean de manera conciente o inconsciente, lo cierto es que ahí están y se verán reflejadas por el resto de nuestras vidas. Pese a la frágil apariencia de los bebés, la estimulación en los primeros años de vida es efectiva, ya que así como necesita de una adecuada alimentación también requiere de estimulación para lograr un buen desarrollo psicomotor.
La estimulación temprana ayuda a desarrollar con mejores resultados una serie de habilidades que un bebé va adquiriendo como lo son la motricidad (afirmar la cabeza, sentarse, caminar), la coordinación (tomar juguetes, alimentarse solo, formar torres), la socialización (demostrar afecto, jugar con los demás) y el lenguaje (entender órdenes y expresarse).
Otras ventajas de la estimulación temprana
El niño adquiere seguridad en sí mismo,al dejar atrás los temores es capaz de enfrentar experiencias nuevas con facilidad,aprende muchos conceptos a la vez (arriba, abajo, adentro, afuera) como un juego,es capaz de plantearse desafíos,respeta las instrucciones de quien lo guía y el turno de sus compañeros, desarrolla la empatía con los demás niños y tendencia a ayudar a quien lo necesita.

y ustedes consideran sea efectiva ?

Begoña,Pía y Leslie.


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5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Mi opinión como estudiante de Educación Física, viene un poco a sustentar lo que leí en este artículo. Nosotros también tratamos esta perspectiva de la estimulación temprana de una vista dirigido claramente a la educación física, a la movilidad, a los ejercicios, a la exploracion, etc.
Los bebes al nacer no pueden percibir el mundo tal como lo hace una adulto, eso esta mas que claro, pero presenta reflejos que lo estimulan a la exploracion de su nuevo entorno, y este echo puede ser acrecentado por los padres, en especial por la madre que es la presencia mas cercana que tiene el bebe en sus primeros meses.
Segun algunas teorias de la psicomotricidad existen diferentes etapas por las cuales pasa un bebe, aunque no tienen un orden correlativo suelen darse segun el desarrollo del bebe. Una de ellas es el vínculo de apego, donde el bebe tiene un primer vinculo con su madre quien es la que satisface sus necesidades básicas lo cual el bebe es capaz de percibir. Otra etapa es la de exploración, donde el niño desea conocer su entorno, percibirlo, y es aqui donde la madre tiene un papel fundamental de estimulación, dejarlo ser, no coartarlo. Para asi alcanzar la etapa final del equilibrio.
Bueno existen un millon de metodos de estimlación uno de ellos es la gimnasia de estimulación, donde el bebe con su madre realizan distintos trabajos de plasticidad, lo cual ayuda a su vez a crear un vinculo mas fuerte.

Un saludo a Begoña.
Suerte

10:09 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Nuevamente un interesante tema que nos involucra a todos especialmente
a la hora de ser padres.
Es bueno saber de la estimulación temprana para que el bebe no tenga problemas a futuro, tanto mentales como físicos y si es que los llegase a tener poder solucionarlos sin ningun problema.
Un gran articulo donde en pocas lineas dejaron claro de que se trata la estimulacion temprana y el porque realizarla que obviamente la tendre presente a la hora de ser madre.


Cuidate mucho amiga bego y saludos a tus compañeras.

11:25 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Hola :D

oie oie bego cual era
tu msn???

11:32 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

o.o XDDD creo que fue demasiado para mi @.@ mmh un consejo coloca mas comas casi me asfixie tratando de leerlo sin encontrar pausa alguna pero sabes eso demuestra que te emociona esto ninia Pia que bueno que te emocione tu carrera!! mmmh si tengoi que dar mi opinion sabes no todo es asi ahi veces en que las flores nacen entre las malezas, no todo es genetica ni estimulos tbn creo que ahi algo de Dios en todo XDDDD aque voi que en un barrio marginal puede nacer un niño con las capacidades de un genio sin que aia estimulacion ni genita de pormedio sus padres podria ser drogadictos o alcoholicos incluso el medio no se da menos la genica que se ve altera y forzada por las drogas sin embargo nacen es raro pero cuando suceden cosas que salen de la teoria nos sorprendemos...
bueno byes que tes bem

9:47 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Felipe:

Sin duda que un niño de un nivel socieconómico bajo puede tener capacidades increibles... nosotras en ningún momento decimos que si no hay estimulación el niño no desarollará ninguna capacidad y tendrá problemas a futuro, lo que planteamos es que es importante estimular al niño para así lograr un máximo desarrollo de todas las capacidades que presente.
El pertenecer a un sector socioeconómico bajo se convierte automáticamente en un factor de riesgo, es "probable" que el niño presente problemas por una serie de motivos, por ejemplo, el que no tenga acceso a material didáctico,que quizas los padres no tengan ni tiempo ni dinero para acceder a tener un cuento..."poder leerle al niño"... una cosa tan simple como esa no existe en este nivel,también muchas veces te encuentras con gente analfabeta, bueno en fin... esta falta de estimulación se traduce además en una poca relación afectiva padre e hijo,también es fundamental para el desarrollo óptimo del niño, sin embargo respeto tu punto de vista quería simplemente dejar en claro nuestra idea nuevamente por si no quedó tan clara en el documento...

adióss amigo de Pía, gracias por tu post me inspiraste para crear un artículo,sobre otro tema relacionado con todo esto...


saludos a todos...

Begoña.

3:45 p. m.

 

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