sábado

Homosexualidad

La homosexualidad podemos definirla como el amor romántico o erótico por una persona del mismo sexo, a los hombres homosexuales se les llama comúnmente gay y a las mujeres homosexuales se les llama lesbianas.

La homosexualidad siempre ha sido tema al pasar del tiempo, en un principio considerada una enfermedad mental, hoy en día esa idea se ha eliminado por completo y se han buscado diferentes explicaciones a ella. Muchos fueron los que se preguntaron el porque de la homosexualidad, es por esto que a lo largo de la historia se han planteado muchas teorías acerca de esta opción sexual, de las cuales les hablaremos a continuación.

La primera teoría es la biológica que dice que la homosexualidad es producida por algo hormonal, se realizaron múltiples estudios para comprobar la veracidad de esta teoría y finalmente se descubrió la existencia de que hormonas femeninas y masculinas estaban en ambos sexos, sin embargo la cantidad de hormona correspondiente al sexo del individuo, siempre era mayor, esto hacía pensar entonces que la homosexualidad se podía producir si en la persona bajaba su nivel de hormona predominante y subía entonces la hormona predominante en el sexo opuesto. Para hacer mas clara esta teoría es mejor dar un ejemplo, entonces podemos decir lo siguiente, si en un hombre se incrementa la producción de estrógenos, su nivel de testosterona bajaría o estancaría y esta invasión de hormonas femeninas lo haría convertirse en un homosexual. Dentro de las teorías biológicas se desprende otras dos teorías, la primera que dice que la homosexualidad podría tener un origen genético, en el fondo por fuera la persona tiene determinada apariencia, determinado sexo, pero por dentro es otra, por ejemplo una mujer tiene todos los rasgos característicos del sexo, pero genéticamente es un hombre y la segunda teoría habla acerca de que puede haber un factor hereditario en la persona que lo lleve a ser homosexual.

Otra teoría que encontramos es la de la perspectiva psicoanalítica, aquí Freud habla de que los conflictos sexuales “homosexualidad”, etc y los conflictos amorosos estas a la base de las neurosis personales, esta condición podría eventualmente convertir a una persona en homosexual, también habla acerca de que si un niño no avanza en las etapas o fases del desarrollo de la personalidad y el desarrollo psicosexual, o sea se queda “pegado” en la etapa fálica, podría convertirse en homosexual ya que no hay una superación de lo que es el complejo de Edipo y complejo de Electra, el niño, debido a la actitud del padre con ellos, por ejemplo, en el caso de un padre indiferente y una madre dominante, lo que podría verse como una inversión de papeles, produciéndose entonces un conflicto en la identificación sexual.

La otra teoría que nos pareció importante destacar es aquella que lleva por nombre sistema triangular que dice que las causas de la homosexualidad están en la familia, se observa a la familia como un sistema, el cual incluye al padre, a la madre y al hijo homosexual, se dice que es dentro de este sistema que se va forjando la personalidad y es desde aquí que las mal adaptaciones de la personalidad provienen. Cabe destacar que cada, triangulo es independiente de cada hijo que tenga una pareja, de hecho al comparar un sistema que incluye al homosexual, con un sistema de alguno de sus hermano, si es que tiene, lo psicológico es totalmente diferente, aquí en cada sistema influyen ciertos aspectos como el trato de los padres con los hijos, por ejemplo, la disciplina, entre otros.

Otra teoría que encontramos fue la que habla de que la homosexualidad se produce por situación o privación, esta teoría está referida a personas que se vuelven homosexuales por la privación del sexo opuesto, por ejemplo, si se está recluido en la cárcel, si esta en monasterios, escuelas que no sean mixtas, etc, esto puede llevar a que ocurran experiencias homosexuales, (fantasías o directamente relaciones sexuales), que por cierto llevan al sujeto a volverse homosexual.

Y por último destacaremos la teoría del apego, que nos habla de que si hay carencia de contacto corporal “desde el nacimiento”, puede provocar en un individuo, una serie de consecuencias negativas, como problemas para socializar y el mas importante en la sexualidad, por tanto la homosexualidad sería provocada por una deficiente relación con la madre o persona que hace las veces de ella.

Bueno como se pudo apreciar existen muchas teorías referentes a las causas de la homosexualidad y estas son solo algunas porque existen muchas más.
Nosotras respecto a las causas de la homosexualidad creemos es mas que nada algo biológico, rechazamos la existencia de una bisexualidad innata o de que pueda existir cierta latencia a que determinado sujeto se convierta en homosexual desencadenada por ciertas situaciones, en el fondo creemos se nace así, sin importar el sexo biológico, un sujeto puede sentir atracción hacia otro de su mismo sexo.
Nuestra opinión se apoya en
las distintas investigaciones realizadas sobre la biología del homosexual, pues como decíamos en la teoría biológica en el caso de las hormonas el homosexual presenta un elevado nivel de hormona contrario a su sexo, por tanto el organismo actuaría diferente al sexo al que físicamente pertenece el sujeto, también nos basamos en otros estudios a nivel cerebral que hablan acerca de diferencias específicas en ciertas estructuras, es decir, el cerebro del homosexual es distinto al de un heterosexual.

Y bueno para terminar los invitamos a opinar acerca de lo que piensan respecto a las causas de la homosexualidad, que teoría les parece que explica mejor el tema de la homosexualidad, o si saben de alguna otra teoría para que la cuenten, etc.

Saludos…


Begoña, Pía, Les.

Etiquetas:

14 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

¿Tiene el amor una etiología? Si la encuentras, encontrarás la respuesta a la homosexualidad. Enamorarse en un estado no racional, no existe una diferencia entre el amor hetero el homosexual. Se disfruta y se sufre igual. Te lo dice una persona para que casi todo debe tener una respuesta en esta vida.

1:36 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

UN tema interesante, pero a la vez complejo, como se describió muy bien en el artículo hay variadas teorías de las causas de la homosexualidad. ¿Se nace o se hace?...
Me apoyo en la teoría de un problema génetico, donde hay un desvalance en los niveles de hormonas, causando estragos en el organismo lo que se traduce en la homesexualidad. Los rasgos sexuales no se desarrollan acorde a la apariencia física.

Tambien creo en la teoría que habla de la falta de una figura "guiadora", pero se conocen casos que los niños varones que han crecido sólo con figuras femeninas tienen a imitar rasgos que se identifican con las mujeres. Lo que se conoce vulgarmete como "afeminados" lo cual no significa que sean homosexuales.

Sería interesante leer la opinión de un homosexual, saber que es lo que pasa por su cabeza cuando se da cuenta que no se siente identificado con el rol que le da la sociedad, etc.

Un saludo a las niñas de PSP, y especialmete a Begoña.

Adiós

4:57 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

La Teoria que a mi parecer a este tema es la de la perspectiva psicoanalítica de freud, aunque me llama mucho la atención la teoria sobre el apego la cual no la entendí mucho y ojala me la puedan explicar mejor sobre todo el concepto "si hay carencia de contacto corporal desde el nacimiento".
Por lo que yo sé el apego es un vinculo emocional reciproco y perdurable entre el bebe y su cuidador ¿De que manera entonces afecta a que el menor sea homosexual? Por lo que yo se la falta de apego y corrijanme si estoy equivocada afecta mas al temperamento que entre otras cosas.
Me crearon una duda inmensa ojala alguien la pueda contestar.

Cristina Iturra Z.

6:24 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Cristina antes que nada agradezco tu post, bueno la teoría del apego sale en papalia y está relacionada ahí con el temperamento como tú bien dices, esta teoría del apego que aparece en el artículo, está llevada al caso de los homosexuales y se refiere a que "podría" un niño convertirse en homosexual si carece de contacto en todo ámbito con su madre,en el fondo si no hay una adecuada relación materno-infantil desde el nacimiento, dice que el nulo apego que se desarrolla por esta deficiente relacion madre -hijo, podriallevar a un individuio a convertirse en homosexual.

Esta teoría y las otras son "posibles causas" nada está tan claro respecto al porque de homosexualidad, se están haciendo estudios siempre para encontrar una causa y no han llegado a ninguna conclusión que explique.

espero haber aclarodo tu duda Cristina.

agradezco tb el post de Araceli y de mi amiga pía =)...

saludos.

BEGOÑA.

7:01 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

wooooOW mmmh voi al punto yq ue sucede con la bisexualidad?¿?...
buen articulo bueno byes...

4:11 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Hola he llegad a este blog por la pag de mi profesor de psicología, la verdad es que me resulta muy interesante su mira sobre la homosexualidad, pero al hacer un analisis mas profundo quisiera preguntar por algo que va mucho mas profundo a un simple repaso de lo que tal o quien.
tengo 20 años y he vivido una vida no oculta, jamas he ocultado las cosas que he hecho pero sin embargo me causa curiosidad por saber quien soy.
a los 13 años tuve mi primer encuntro sexual con un compañero, la verdad es que me gusto mucho desde mi vision de niño, mas tarde fue ocn una compañera y me paso lo mismo, desde entonces he experimentado mi vida sexual con homnres y mujeres, jamas he estado en contra de los gays para ocultar que a lo mejor soy uno.
pero esto va mucho mas alla
me gusta experimentar tanto con mujeres como con hombres, la verdad es que no se si esto tiene una explicacion logica.
me gustaria que uds analisen esto.

11:00 p. m.

 
Blogger Begoña. dijo...

Anónimo, me parece muy bueno el que te asumas y no te importen los tantos prejuicios existentes en esta sociedad y me parece bueno también, el interés que pones por conocerte y entender quien eres, mira yo no soy una experta, sin embargo desde lo que he estudiado te contaré más o menos de que se trata.

Respecto al tema de la homosexualidad y la bisexualidad se han planteado muchas teorías, tal cual como pudiste apreciar en el artículo, algunos expertos decían que todos los seres humanos tenían cierta latencia a ser bisexuales como por ejemplo, el estudio de Kinsey y bueno así sucesivamente, se buscan distintas explicaciones a este asunto.

Otra cosa que puedo aportar respecto al tema es que, a nuestra edad en la “crisis de la adolescencia”, buscamos nuestra identidad, ella se está formando, por tanto el joven busca experimentar diferentes situaciones, esto puede considerarse como una etapa de nuestra maduración, en este caso sería de la maduración sexual…

En este artículo de la homosexualidad se destacan las teorías más importantes a mi parecer, que también se aplican al tema de la bisexualidad, en resumen podría decirte que estas dos tendencias se deben a una interacción de distintos factores ellos son los biológicos y los del ambiente, por ejemplo, en lo biológico algo hormonal, en lo ambiental, experiencias que hayas vivido.

El ser bisexual, homosexual e incluso hetero, es una forma de sentir, una forma de amar particular y muy personal, ahora respecto a las causas, por mientras tenemos que conformarnos con el ramillete de teorías propuestas, porque algo concreto por el momento nada.

De todas formas Sr. Anónimo seguiré leyendo, investigando, para ver si pronto escribo algún artículo sobre esto junto a mis compañeras

Saludos.

Begoña.

_____________________________

12:31 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

BEGOÑA:
gracias por responder a mi post, bueno seguire atento a este blog ya que los articulos que hacen son bastante interesantes.
una vez mas gracias por ser atenta.
se despide "anonimo" jajaja.

5:46 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

coño la homosexualidad no es nada más q una condición emocional, en la q una persona empieza a sentir atracción hacia su mismo sexo, y en algunos casos, repugnancia hacia el sexo opuesto (como en el caso de algunas lesbianas)

la discriminación hacia la homosexualidad viene de la religión, ya q la biblia, el corán, etc dicen q diós creó a la mujer para acompañar al hombre, y q ambos deben procrear, entonces los religiosos empiesan a discriminar a los homosexuales porq piensan que están llendo en contra de la ley de diós, y luego se van a violar a un niño sin razón aparente.

yo soy ATEO, y no tengo absolutamente nada en contra de la homosexualidad, es más, la apoyo, he conocido a algunas lesbianas y ellas son mucho más femeninas q muchas mujeres heterosexuales, y también he conocido a algunos gays q son mejores personas q el resto de mis amigos heterosexuales.

coño, dejen de discriminar a la gente sólo por son diferentes, a veces se les olvida q también son seres humanos, dehecho, existen algunas especies de lagarto y restiles en las q el sexo masculino no existe, ya q esas especies carecen del cronosoma y, así q todos los invididuos de su especie son hembras, y tienen que tener relaciones entre ellas (como? no sé XD)

coño, dejen de discriminar a los otros sólo porq no son como ustedes, piensenlo, q les han hecho para q les tengan tanto odio? la mayoría de los criminales son heterosexuales, incluso, alguna gente mata es por razones amorosas, nunca vamos a ver a ningun homosexual en un programa de inventigación policial de Discovery Channel, ni en ningun otro, casi todos los criminales son heterosexuales, así q no digan q son malos, porq simplemente no lo son coño, respeten.

chao.

8:17 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

ok, bueno, interesantisimo su blog, pero estaria bueno que escuchen las opiniones de alguien homosexual, antes cuando era chico, me gustaba una chica del cole, jamas me di bolilla, pero era chico (primaria)no entendia muchas de esas cosas, asi que no le daba importancia, pero al llegar a la secundaria me di cuenta que no era igual que otros chicos, y ni yo sabia lo que era, a veses imaginaba que hombres me tocaban, y a mi me gustaba, pasaba un chico por la calle y lo miraba de reojo, luego pense que le voy a decir a mi mama, a mi abuela a mis amigos, sere gay? y si lo era, hace pocollorando, le dije que era gay a mi amiga de 11 años, pero sentia que decirles a mis padres que era gay, y no poder darles el nieto era todo un embrollo emocional... y ensima me pregunta y la novia para cunado, y mira hijo cuando te case..hay hijo estoy seguro de que vas a ser un gran hombre (asi que se imaginaran como eh llorado a solas; guardandome todo, para que nadie me viera llorar, y fingir que era ese chico fuerte y responsable, el orgullo de la familia, el orgullo de mi mama :'( ....para colmo tengo 3 hermanos, uno mayor y dos mas chicos.... y toda mi familia es homofobica (menos mi mama)....creo que esto es un sentimiento, no, no lo creo, es un sentimiento, y no creo que el cerebro de los homosexuales sea mas pequeño que el de los heterosexuales, porque a mi me gusta escribir por ejemplo, inicie una novela de drama y ficcion, y mis notas en el cole son buenas, y la paso re bien con mis amigos, y no creo que sea inferior (ni superior) a un heterosexual..
en fin eso es todo lo que me paso, tengo 17 años, y bueno digamos ya lo asumi...por eso estoy en contra de la discrminacion, porque toda mi infancia me discriminaron, me elegian ultimo, cuando habia que jugar a la pelota (LO CUAL LO HACIA SOLO POR LA NOTA DE GIMNACIA) siempre deteste gimnacia, solo formaban machos retrogradas que veian a la mujer solo como un objeto sexual, y yo creo que nosotros los gay podemos apreciar mejor a la mujer, por como es, y no por su fiugura (no digo que los heterosexuales no los hagan, de hecho todos mis amigos son heterosexuales) aunque sospecho de mi amiga jajajajja no pobre.. chiste en fin esa es mi opinion
seguire leyendo, pero en realidad
para con la homosexualidad no se nase, porque uno cuando nace no es nada, ni siquiera piensa en eso......lo va desarrollando en la adolecencia

11:41 p. m.

 
Blogger Unknown dijo...

Quisiera saber si ya se esta pasando por el complejo de edipo y por la homosexualidad al mismo tiempo.
Que métodos, estrategias,planes,tratamientos existen para contrarrestarlo.
Agradesco su respuestas
Juan

2:15 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

soy estudiante de la lic en criminologia y me doy cuenta del gran sufrimiento por el que atraviesan las personas con esta condición. Desde mi mi muy particular punto de vista creo que esta condición es solo ideologica, es cierto que en la naturaleza existen otras especies que practican esta conducta homosexul pero es solo por fines reproductivos, lo cual, no aplica para la especie humana ya que en esta existen los dos sexos femenino y masculino lo que en algunas otras no por lo que un solo mienbro de dichas especies tiene que hacer alguno de los dos papeles pero esto tiene una finalidad que es la supervivencia de la especie.

3:44 a. m.

 
Blogger Unknown dijo...

ola¡
Os voy a contar mi caso es solo mi caso no generalizo.Mi experincia gracias.
Soy mujer y solo e sentido atraccion por mujeres.Pero NOTO SIENTO que me falta algo.Estando con una mujer era como completar algo maternal que me falta, ademas se crea una relacion muy adictiva.He estado con hombres y esto me crea una gran inseguridad porque sexualmente es como si estuviera perdida me hago pekeña pekeña.Ademas si pienso en una mujer seria una mujer como con cuerpo de hombre pero cn ese punto materno que me quite el miedo.Miedo a que? Miedo a sentir.
X todo ello si que siento que puede tener que ver con el desarrollo emocio-sexual de la infancia.Mi madre a sido fria como besar un cristal.
¿que opinais? ESTE es solo mi caso

6:59 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

una pregunta: por que mencionan que el cerebro de un homosexual es distinto al de un heterosexual?

6:54 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal