lunes

Estimulando el lenguaje en el bebé

El desarrollo del lenguaje y los juegos en el niño mantienen una estrecha relación desde las primeras experiencias de vida. Ambos son en el fondo, representaciones de la realidad mediante las cuales el niño organiza el mundo y así le es más fácil comprenderlo. Por eso, también tienen una relación directa con el desarrollo cognitivo.

Aunque el bebé no comprenda el significado de todas las palabras que escucha, es importante que se le hable, lea y cante, que se le mencionen los nombres de los objetos y juguetes y que se le describan las situaciones cotidianas. Escuchar el lenguaje materno y habituarse a él es el primer paso y uno de los más importantes en el proceso de aprendizaje.

Normalmente se considera que el desarrollo del lenguaje comienza cuando aparece la primera palabra, aproximadamente al año de edad. Sin embargo, el lenguaje no surge de la nada. Ese primer año de vida previo a la aparición de la primera palabra es vital para el futuro desarrollo del lenguaje y la estimulación juega un rol muy importante.
Antes de los 12 meses es importante observar que los niños ya utilicen su voz para relacionarse con el entorno, los balbuceos y los sonidos como "taa" son etapas tempranas en el desarrollo del habla. A medida que los bebés crecen comienzan a hilar sonidos, a incorporar diferentes tonos y a decir palabras como "mamá" y "papá" (sin comprender realmente lo que significan esas palabras). Antes de los 12 meses, los niños también deben prestar atención a los sonidos.
Entre los 12 y los 15 meses los niños deben ser capaces de balbucear una amplia gama de sonidos y, al menos, una o más palabras. En general, las primeras palabras que aprenden son sustantivos sencillos, como "bebé". Su hijo también debe ser capaz de comprender y seguir instrucciones sencillas.
A los 18 meses, los niños deberían contar con un vocabulario de aproximadamente 20 palabras y de 50 o más al llegar a los 2 años. A esta edad, los niños deberían estar aprendiendo a combinar dos palabras, como "bebé llora". A los 2 años, los niños también deben ser capaces de seguir órdenes que incluyan dos pasos como "Por favor, levanta el juguete y tráeme la taza".
Entre los 2 y 3 años los padres suelen ser testigos de una explosión en el habla de sus hijos. El vocabulario de su hijo debe aumentar y debe combinar, tres o más palabras para formar oraciones. También debe incrementarse la comprensión de su hijo, a los 3 años, debe comenzar a comprender el significado de "ponlo en la mesa". También debe comenzar a identificar los colores y comprender conceptos descriptivos.

Juegos y actividades para estimular el lenguaje

· Cante a su bebé.
En sus primeros dos meses cántele suavemente, luego puede incorporar canciones con movimientos corporales como aplaudir o levantar las manos, ayudando a su bebé a hacerlos. A medida que el niño aumenta sus capacidades, intentará imitar ciertos tonos del canto y repetir las acciones.


· Nombre partes del cuerpo.
De frente a su hijo, señale distintas partes del cuerpo, nombrándolas varias veces, como nariz, boca, manos, cabeza, etc A los más grandes, se los puede estimular a que las señalen ellos también, cuando usted se las nombra.


· Convérsele mientras realiza actividades con él.
Por ejemplo “ la mamá va a bañar al bebé con agua y jabón...”. Utilice siempre un lenguaje y pronunciación correctos. Ello le facilitará a su hijo la familiarización con el habla. · Ofrézcale distintos juguetes indicándole el nombre de cada uno.
Por ejemplo, “este es un cubo”, “este es un perro”. También puede mostrarle láminas o dibujos.

· Juegue a llamar al papá y la mamá (6 meses y más)Se sientan ambos frente a su hijo. El papá se esconde tras un pañal de género o un cartón y la mamá le dice al niño “llama al papá”. Cuando el pequeño lo haga, el padre se descubre la cara sorpresivamente. La idea es repetir unas cuatro veces, cubriéndose el rostro con distintos elementos. · Estimule a su hijo a hablar. Repítale constantemente palabras familiares como mamá , papá, tata, agua, hola y chao. Póngase frente al pequeño y articule distintas palabras para que él intente imitarlo. También háblele frente al espejo.

Juguetes y materiales para estimular el lenguaje

· Libros con imágenes simples que sean fácilmente identificables por el bebé,teléfono plástico,grabaciones de canciones infantiles,móviles y muñecos o juguetes que emitan sonidos,cascabeles y campanas.

Saludos a todos...

Begoña,Pía y Les.



Etiquetas:

9 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Pia sin duda nop solo seras una buena madre sino tambien una gran escritora. L a redaccion estuvo execelente, las ideas iladas lo entendi asta yo incluso no me dio ni lata leerlo mmmh pero te falto el contrapunto no se si lo veias ahi mismo si el niño tiene una determinada edad y aun no tiene el lenguje apara esa edad asi tambien aprobechas de hacerle publisidad a tu acrerar bueno que tes bien...
y eso XDDDD intente escribir lo mejor que pude ... :P byes
(me voia leer el texto de abajo me cayo XDDD)

4:00 p. m.

 
Blogger Artrax dijo...

Me parese un tema muy interesante, creo que deveria ser mas difundido asi las madres, podrian aportar al desarroyo de sus hijos, aunque esto disminuiria la cantidad de "clientes" :P.

8:39 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

El estimular el lenguaje en mi bebé ha sido una gran experiencia, ya que comencé desde el embarazo leyendole y cantando. Ahora mi hijo emplea muchas palabras al escuchar las canciones que ya le resultan familiares y eso que solo tiene 14 meses.

9:36 a. m.

 
Blogger Shir 1981 dijo...

Me gusta el articulo mucho pero resulta que mi hijo lo estimule mucho en el embarazo y desde que nacio con canciones y juguete y demas, y mi bebe a sus 19 meses entiende todo lo que se le dice y sigue ordenes, visualiza muy bien las cosas y sabe como se llaman pero no quiere articular las palabras, todo me lo pide por señas y asi se comunica y estoy segura que si puede hablar ya que mas pequeño decia ciertas palabras como agua, leche, bebe, mama, papa entre otras, pero luego de que aprendio a caminar no quiso hablar mas y quiero aprender mas de como estimularlo

5:45 p. m.

 
Anonymous curso de pediatria dijo...

Muy buen aporte. El adecuado crecimiento de recién nacidos y niños es una prioridad del sistema sanitario. Por tal motivo, esta área ofrece muchas oportunidades a profesionales altamente capacitados.

12:18 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

te agradezco la información, y me quedo muy preocupada tengo un pequeño de 2 años 2 meses y solamente dice mamá, papá, memo, agua, titilla, si, no, batman, guagua, spiper (que es el hombre araña) , trata de decir bob esponnja.
pensé que a lo mejor tenia problemas de audición, pero le susurro a una distancia como de 3 o 4 metros, le dijo Angel ven y el me contesta NO, o le susurro si quieres una galleta ven conmigo, me contesta SI y vienen hacia mi.
Mi esposo dice que son ideas mías pero mi otro hijo a esa edad parecía un lorito hablando, por favor dime con quien debo de acudir para quitarme esta duda, te agradecería infinitamente tu respuesta, gracias de antemano.

1:03 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Wao mi hijo tiene 19 messes y entiende todo lo q se le dice Pero no habla

7:35 p. m.

 
Anonymous karina dijo...

mi consullta es que me preocupa tengo un hijo de 3 años y 4 meses y aun no habla claro dice palabras sueltas pero no las asocia como por ejenm,plo mamá dame agua solo dice agua agua y eso me preocupa no se a quien acudir o sera un problema

8:21 p. m.

 
Anonymous lucila dijo...

mi consulta es que mi bebe tiene 5 meses y ya deberea balbucear pero no lo ase solo nos mira con toda atencion pero no abla, antes lo asia paro de repente ya no enpazo a balbucear

9:17 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal