martes

Obesidad en niños.

La obesidad en niños es un problema frecuente que observamos en nuestra sociedad y ha ido en aumento los últimos años, la obesidad es ya un problema grave de salud, pues conlleva una serie de enfermedades como la diabetes, un colesterol elevado que aumenta el riesgo de tapar las arterias y una presión alta, a nivel psicológico también producen problemas ya que los niños obesos son constantemente molestado en el colegio, lo que los lleva a tener una baja autoestima, que se puede traducir en un aislamiento social, un mal rendimiento escolar, etc.

La causa de la obesidad principalmente la debemos a la mal nutrición de los niños, con la aparición últimamente de la comida chatarra, que es una comida que gusta mucho a los niños y muchos padres en muchas ocasiones por darle en el gusto al niño o por una cosa de tiempo, le dan estos alimentos, dejando de lado una dieta equilibrada, la cual contenga las vitaminas y minerales que un niño necesita para un óptimo desarrollo, se dice que un niño mientras más coma más sano es, pero hay que analizar que come, pues si se alimenta de pura comida chatarra en vez de ayudar se está perjudicando. Aparte de este consumo masivo de comida chatarra, se le suma el sedentarismo ya que están prefiriendo las actividades dentro del hogar, como estar sentados frente al computador o viendo televisión, tampoco los niños caminan como lo hacían antes, ahora el traslado es fundamentalmente en auto o locomoción colectiva, etc.

La salud de los niños es lo más importante para un buen desarrollo tanto físico como emocional, es por eso que debemos poner especial cuidado en la alimentación de estos, en especial los padres o cuidadores que deben también ser un ejemplo en este tema.
Una forma de cuidado de la nutrición que deberían tener los padres, es el crearles un horario de comida a los niños ya que así ellos mismos aprenden a restringirse, y no andar comiendo a deshoras, el no dejarlos comer algo que no deberían o a la hora no adecuada también es bueno porque ayuda a esta restricción del pequeño.
Si los niños obesos son hijos de padres obesos hay una gran probabilidad de que lo sean a edad adulta, ya que los padres obesos o no son el ejemplo de la forma de alimentarse diaria de los niños. A estos hay que crearles hábitos alimenticios, hacerles comer de todo un poco, dándoles variedades de menús, así los niños probaran de todo y su alimentación será completa. También los padres o cuidadores deben evitar comer en lugares que no sean de uso para la comida, como cuando se esta sentado en el sillón viendo televisión, a los niños debe creárseles el hábito de sentarse a la mesa a las horas de la comida y compartir con la demás familia esa instancia de compartimiento.
Darles bien de comer ayudara sin duda en el mejor crecimiento de los pequeños, comidas nutritivas para que estos crezcan grandes y fuertes. Una fruta aporta muchas vitaminas y pueden ser tan ricas como los dulces o las papas fritas.

El problema de la obesidad se está presentando a nivel mundial, y para combatirla se están creando campañas para guiar a los padres para que sus hijos no se transformen en niños obesos. Los expertos recomiendan actividad física al menos de 30 minutos diarios aumentando gradualmente con el tiempo hasta llegar a la hora diaria, se hace hincapié también en el uso de la bicicleta para trayectos cortos, que los padres impongan un mínimo de horas diarias frente al pc o televisión y que den el ejemplo respecto a lo bueno. Fomentar el ejercicio y la buena alimentación llevara a los niños a tener un mejor estilo de vida, y un mejor desarrollo físico y psicológico.

saludos...

Begoña,Pía,Leslie.

Etiquetas:

3 Comentarios:

Blogger Vanessa Arancibia, Macarena Vegas dijo...

hola niñas!!
muy buen artículo.
La obesidad infantil se ha vuelto un problema muy preocupante en nuestra sociedad actual. Los niños preescolares se les permite comer cuando tiene hambre y no se les presiona para comer todo, lo que facilita crear una regulación de su propia ingesta calórica, en cambio los niños de 5 años en adelante tienden a comer más cuando se les ofrece una porción más grande de comida lo que conlleva a una posible obesidad, que es una sobrepeso extremo de entre los niños de la misma edad y sexo en una muestra estandarizada, cabe mecionar además todas las consecuencias físicas que esto contrae; problemas para respirar, cansancio extremo, caries dentales producto de la ingesta de dulces y caramelos ademas de la comida chatarra y también aspectos psicológicos reflejados en su autoestima pues se sienten discriminados por sus compañeros al ser tildados de "gorditos", entre otras variables.

Felicitaciones

Un abrazo

Macarena Vegas

11:20 a. m.

 
Blogger PiOja dijo...

Al leer su artículo, no pude evitar recordar una experiencia bastante dolorosa que me toco vivir con un amigo que sufrió lo que denominamos "ser obesos".
Psicologicamente, y a la forma en que mi amigo vivió su obesidad, me hace pensar, que socialmente tenemos mucha responsabilidad en el sentir de estas personas, que asumen vivir un rol de minoria, de excluidos, de apartados, de marginados.
El asumió su obesidad, porque el amor de sus abuelos que lo criaban, era demostrado con comidas y postres abundantes para que el niño estuviese rosadito y vigoroso, el pequeño podía pedirlos cuando quisiese, porque era el único nieto y lo merecía.
Así lo creyó él hasta el entrar en su adolescencia, y darse cuenta que ese excesivo sobrepeso, le estaba costando cosas importantes, una de ellas, su propia aceptación y el surgimiento de problemas psicológicos.
Lamentablemente, no contó con el apoyo necesario, sus abuelos lo consideraban mera vanidad, para ellos el niño robusto es un niño sano, y él cayo en depresión y una lenta y dolorosa anorexia.
Costó mucho que el tomara conciencia de su problema, y de el riesgo que su cuerpo y mente estaba exponiendose.
Podía pasar horas sin comer, y quedar practicamente exhausto de us ejercicios, que mal que mal, no quemaban sus calorías, sino, mataba de a poco su salud.

Si como sociedad, no entendemos que hay cosas que las podemos frenar y son parte de nuestra responsabilidad, los errores y dolores que podemos evitar, cambiarían ampliamente nuestras percepciones.

Debemos tomar conciencia.
Nuestra mente y salud estan en juego.


Tanya Vásquez Duque.

9:41 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

hola nenas!!
hace tiempo que no pasaba por su blog cosas de la universidad!!
el tema de la obesidad infantil es un tema que antes parecia sin importancia hacia la sociedad, pero actualmente se ha tomado la real relevancia que se merece.
todo parte por el como educamos a nuestros hijos, la comodidad y el tiempo empleado en la cocina por motivos laborales.
la sociedad de hoy obliga tanto a padre como a mandre a trabajar, dejando de lado todo lo que es lo culinario, alimentando a sus hijos con aperitivos de facil acceso y de bajo costo, como lo son las golosinas y la comida chatarra.
si calculamos que desde toda su infancia la ausencia de verduras y frutas es de un porcentaje mayor, en un futuro este niño sera obeso y le sera muy dificil seguir una dieta en base a los alimentos antes mencionados ya que en nulas ocasiones los probo.
asi que como moraleja nos queda ser unas profesionales mamas pero con todo el tiempo del mundo para alimentar bien a nustros hijos, brindarles todas las herramientas y el cariño para que sean felices.


ya no queda nada para terminar el semestre mucho exito niñas y saluditos especiales a mi amiga Bego Paz =) te quiero amiga!
bye!

11:26 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal